::: La Esencia del Enigma :::
La Esencia del Enigma
Hola, welcome Visitante!

Te invitamos a que formes parte de esta comunidad.
Siendo miembro tienes la posibilidad de:
- Acceder a informacion restringida.
- Abrir temas y participar de los debates.
- Realizar preguntas a los miembros.
- Descargar material en formato Pdf y Doc.
Entre muchas otras posibilidades
Solo debes hacer clic en "Registrarse" y rellenar los datos.

Anímate, Te Esperamos!!

::: La Esencia del Enigma :::

Habilidades Psíquicas y lo Paranormal
 
ÍndicePortalFAQRegistrarseConectarse
Estamos en:
Canal La Esencia del Enigma

Vota por Nosotros

Votación en Hispatop.com

Comparte | 
 

 10 cosas que no conoces de la vía láctea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: 10 cosas que no conoces de la vía láctea   Dom Jun 26, 2011 10:21 pm

10 cosas que no conoces de la vía láctea


La vía láctea además de ser una espiral de 100,000 años luz de longitud, esconde muchos otros datos igual de impactantes…

1) Es una espiral barrada
La Vía Láctea es una galaxia espiral. Como se observa en la figura se encuentra formada por los brazos que nacen de una zona central donde se existe una gran concentración de estrellas.


Pero muchas espirales tienen una característica muy curiosa: un bloque rectangular de estrellas en el centro en lugar de la típica forma esférica, y los brazos irradian desde los bordes de ese bloque (llamado bulbo). El nuestro es bastante grande. Con 27.000 años luz de punta a punta es mucho más grueso que otros bulbos galácticos.

2) Hay un agujero negro supermasivo en el centro

En el mismo centro de la galaxia, justo en el centro de su corazón, yace un monstruo: un agujero negro supermasivo.
Sabemos que está ahí debido al efecto de su gravedad. Las estrellas cerca del centro, algunas sólo a unas pocas docenas de miles de millones de kilometros, orbitan alrededor del centro galáctico a unas velocidades increibles.
Viajan a miles de kilómetros por segundo, y esta velocidad pone de manifiesto la masa del objeto que las cautiva. Si aplicamos algo de matemáticas básicas, es posible determinar que la masa necesaria para acelerar las estrellas a esa velocidad debe estar del orden de unas 4 millones de veces la masa del Sol. Aun así, no podemos ver nada en las fotografías que sacamos. Con lo que… ¿que podría tener una masa de 4.000.000 de soles y no emitir nada de luz?, justo un agujero negro.
Aunque es enorme, la galaxia como tal tiene una masa de unos 200.000 millones de soles, así que en realidad, el agujero negro en el centro es sólo una pequeña fracción de la masa total de la galaxia. Lo mejor es que no hay peligro de caer en sus redes, después de todo, estamos a unos 250.000.000.000.000.000 kilómetros de distancia.
Se cree ahora que un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia se forma con la galaxia como tal, y de hecho los vientos que se expulsan en forma de materia, son los que forman estrellas en la galaxia. Por tanto, los agujeros negros pueden ser peligrosos, pero se podría decir que el nacimiento de nuestro Sol, y el de la Tierra por tanto, podrían tener su origen en un caníbal de 4 millones de masas solares tan lejano.


3) Es una caníbal

Las galaxias son grandes y tienen mucha masa. Si otra galaxia pequeña pasa cerca de ella, puede verse engullida por la grande, y “comerse” todas sus estrellas y su gas.



La Vía Láctea es preciosa, pero también es una salvaje. Actualmente se está comiendo otras galaxias, lo que ha generado inmensos arcos curvados que orbitan el centro de la Vía Láctea, como vemos en la ilustración en la que esta alterando la forma de la pequeña galaxia de Sagitario.
Finalmente, se unirá completamente a la nuestra, y nos convertiremos en una galaxia algo más grande. Irónicamente sin embargo, las galaxias añaden su masa al unirse, despertando de nuevo el ansia de capturar nuevas y teniendo más hambre de otras galaxias.

4) Tenemos buenos vecinos
La Vía Láctea no esta sola en el espacio. Somos parte de un peq
ueño grupo de galaxias cercanas llamadas: “el grupo local“. Somos, el grupo más grande del barrio, y la galaxia de Andrómeda es quizá un poquito menos masiva, aunque se está extendiendo actualmente. La galaxia del triángulo también es una espiral, pero no muy grande, y hay otras galaxias esparcidas por el Grupo. Todas juntas serán unas 3 docenas de galaxias, siendo la mayoría galaxias enanas que son increíblemente débiles y difíciles de detectar.


5) Vivimos en la periferia

El Grupo Local es pequeño y acogedor y todos cuidan de que sus jardines estén bien cortados y sus casas pintadas. Esto pasa porque vivimos en la periferia de la galaxia. La capital aquí es el Cúmulo de Virgo cuyo centro está a unos 60 millones de años luz de distancia. Parece que estamos gravitacionalmente unido a él, en otras palabras, somos parte él, sólo que estamos algo lejos. La masa total de este cúmulo podría ser del órden de un cuatrillón de veces la masa del Sol.


6) Sólo puedes ver el 0.000003% de la galaxia

Cuando estamos en la oscuridad de la noche quizá podamos ver unas miles de estrellas. Pero la Vía Láctea tiene unos 200.000 millones. Sólo vemos una pequeñísima fracción del número de estrellas que viven en nuestra galaxia. De hecho, con unas pocas excepciones, la estrellas más distantes que podemos ver están a 1.000 años luz. Peor aún, muchas estrellas son tan débiles que son invisibles aunque estén en ese rango; el Sol, por ejemplo, es una estrella tan débil que apenas se vería a 60 años luz de distancia, y eso que es bastante brillante comparado a la mayoría de las estrellas. Así que, el pequeño grupo de estrellas que vemos a nuestro alrededor, es sólo una gotita en el océano de la Vía Láctea.


7) 90% de la galaxia es invisible


Si observamos los movimientos de las estrellas de nuestra galaxia, podemos aplicar algo de matemáticas y física para determinar cuánta masa tiene la galaxia (más masa significa más gravedad, lo que significa que las estrellas se mueven más deprisa bajo esta influencia).
Por otro lado podemos contar el número de estrellas en la galaxia y averiguar cuánta masa tiene. El problema es que los dos números no coinciden: las estrellas (y otros objetos visibles como el gas y el polvo) son sólo el 10% de la masa de la galaxia. ¿Dónde está el 90% restante?
Esté donde esté, está en forma de masa, pero no brilla. Así que se le llama Materia Oscura, a falta de un término mejor (y eso que es bastante preciso). Sabemos que no son agujeros negros, estrellas muertas, planetas expulsados o gas frío (todos ellos se han buscado y se han tachado de la lista).
Pero sabemos que es cierto, sabemos que está ahí dicha Materia Oscura. Lo que pasa es que no sabemos que es. Los especialistas llevan años intentando averiguarlo, y apuesto a que estamos a menos de una década de conocer la respuesta por fin. En la imagen vemos al Cúmulo Bullet, la primera evidencia de Materia Oscura.



8 ) Los brazos espirales son una ilusión

El número de estrellas en estos brazos espirales no es realmente muy diferente al número que existe entre los brazos. Los brazos son como grandes atascos cósmicos, regiones donde la densidad local es mayor. Como si de un atasco en una autopista se tratara, los coches entran y salen del tráfico, pero el tráfico como tal continúa. Los brazos tienen estrellas entrando y saliendo, pero los brazos como tal persisten (es por eso que no se enrollan como el hilo en un huso).
Como en cualquier autopista, también hay quitamiedos (o barreras). Gigantes nubes de gas pueden colisionar con los brazos, que hacen que se colapsen y formen estrellas. La gran mayoría de estas estrellas son débiles, con muy baja masa y muy duraderas, con lo que terminan vagando fuera de los brazos. Pero otras pocas son muy masivas, calientes y brillantes, e iluminan el gas circundante. Estas estrellas no viven mucho y mueren antes de que puedan salir de los brazos. Como las nubes de gas de los brazos iluminan este camino, hace que los brazos espirales sean más obvios.Vemos los brazos porque la luz es mejor ahí, no porque haya más estrellas en ellos.


9) Está seriamente torcida

La Vía Láctea es un disco plano de unos 100.000 años luz de diámetro y unos pocos miles de años luz de grosor (depende de cómo se mida).
La vía láctea está doblada y torcida, probablemente debido a la influencia gravitacional de un par de galaxias satélite que la orbitan. Un lado de ella está doblado hacia arriba, y otro hacia abajo. Es como un rizo en el plano de la Vía Láctea. No es complicado verlo en otras galaxias. En la imagen vemos a la galaxia Andrómeda con un bloque que tapa su centro, de forma que se puede ver ese “retorcimiento”. Al principio es difícil verlo, pero si se cubre la parte interna, se observa que el disco está levantado por la izquierda, y caído por la derecha. Andrómeda tiene también galaxias satélite, y retuerce su forma así como nuestras galaxias satélites también lo hacen con la nuestra.



10) Conoceremos Andrómeda mucho mejor de lo que pensamos

Andrómeda se puede ver a simple vista en las noches claras y oscuras, sin luna. Es débil, pero grande, con 4 grados o más de diámetro, es decir, ocho veces el tamaño aparente de la luna llena en el cielo.Está situada a 2.000 millones de años luz. La galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea se están acercando la una a la otra, dos grandes figuras cósmicas que se aproximan a unos 200 kilómetros por segundo.
Cuando dos grandes galaxias chocan entre sí, se forman unos enormes fuegos artificiales. Las estrellas no colisionan físicamente; son muy pequeñas en esta escala. Pero si chocan las nubes de gas que forman estrellas. Así que con dos galaxias chocando ocasionan un montón de estrellas en formación. En la imagen vemos una fotografía del Hubble de “La Antena” consistente en dos galaxias en colisión.



Mientras tanto, la mutua gravedad de las dos galaxias genera extraños arcos y filamentos de estrellas y gas. Es bello, de verás, pero realmente es una violencia de escala épica.
Finalmente (aunque se tarde unos cuantos miles de millones de años), las dos galaxias se unirán, y formarán… ¿Lactómeda? ¿Vía Androme? Bien, lo que sea, formarán una galaxia elíptica gigante una vez se asienten. De hecho, el Sol estará por ahí cuando esto ocurra, ya que no habrá llegado a convertirse todavía en una estrella roja gigante. ¿Verán nuestros descendientes la mayor colisión galáctica de la historia?
Volver arriba Ir abajo
 
10 cosas que no conoces de la vía láctea
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LAS COSAS MÁS BUSCADAS DEL MUNDO
» hola soy nuevo espero compartir muchas cosas acerca del acne
» Zeitgeist OCTUBRE...siempre tomar con pinzas las cosas!!!
» 5 COSAS QUE NO DEBEMOS HACER EN EL TEMPLO O IGLESIA
» LAS TRES COSAS MAS DIFICILES DE LA VIDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
::: La Esencia del Enigma ::: :: Universo y Astronomia-
Cambiar a: