::: La Esencia del Enigma :::
La Esencia del Enigma
Hola, welcome Visitante!

Te invitamos a que formes parte de esta comunidad.
Siendo miembro tienes la posibilidad de:
- Acceder a informacion restringida.
- Abrir temas y participar de los debates.
- Realizar preguntas a los miembros.
- Descargar material en formato Pdf y Doc.
Entre muchas otras posibilidades
Solo debes hacer clic en "Registrarse" y rellenar los datos.

Anímate, Te Esperamos!!

::: La Esencia del Enigma :::

Habilidades Psíquicas y lo Paranormal
 
ÍndicePortalFAQRegistrarseConectarse
Estamos en:
Canal La Esencia del Enigma

Vota por Nosotros

Votación en Hispatop.com

Comparte | 
 

 La Santiguacion.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: La Santiguacion.    Lun Ago 22, 2011 9:08 pm

Santiguación, Persignacion o Signar.


Este tema lo e traído por que me he dado cuenta q en la mayoría de la gente no sabe el verdadero significado de lo q esto es. y ps me incluyo en eso pero decidi investigar todo lo posible.
en lo largo de este tiempo han surgido preguntas. de las que me he hecho. así q en este tema pondré todo con su respuesta.
espero les agrade y puedan ayudarme a saber mas sobre este tema. si saben algo mas por favor no duden en comenten, Gracias .


origen de la santiguacion.

los cristianos adoptamos la cruz símbolos y signos desde que nuestro señor Jesucristo dejo en ella estampado para siempre
el padecimiento de su propio cuerpo.
Nosotros no reverenciamos a la cruz como un instrumento de tortura. Eso seria ilógico enfermozo y estudio-

El sacrificio de Nuestro Señor en una cruz transformó a ese instrumento brutal de tortura en símbolo de nuestra Redención. Por eso, para el cristiano no es solo un “recordatorio”, es motivo de veneración obligada. Tampoco reverenciamos las cruces en general (los objetos físicos); lo que veneramos es al sacrificio de la Redención que se sueles im bolizar por una cruz, sea esta un objeto físico o de la imaginación. Su utilización como Signo es parte de la Tradición de la Iglesia y de gran antigüedad. De comienzo apenas se solía hacer una pequeña cruz en la frente. Eso surgió en las primitivas ceremonias del Bautismo (que, tal como en nuestro actual Misal Romano, se le llamaba Iniciación Cristiana), en las cuales después de la inmersión del candidato en agua se le hacia la imposición de las manos en la cabeza al tiempo que se le marcaba la frente con una pequeña cruz con óleos aromáticos (els f r agis, o sello de propiedad [del Señor], también llamado “el Sello de la Cruz”). Ya se referían a ello diversos Padres de la Iglesia, como San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Gregorio Nacianceno, San Cirilo, Orígenes y Tertuliano entre otros


¿Cuál es la diferencia entre Santiguar, Signar y Persignar?

Algunas personas emplean los términos equivocados y otras se confunden con ellos. Hasta el mismo diccionario de la RAE parece no tenerlo muy claro y los presenta como meros sinónimos… Pero en verdad su diferencia es muy fácil de entender y se puede memorizar de carrera:

Santiguar: Es el gesto de tocar en secuencia y con la mano derecha, la frente , la parte baja del tórax, el hombro izquierdo y finalmente el derecho, representando una cruz imaginaria sobre el cuerpo a la vez que se va vocalizando “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”. Es como se le llama a la acción de hacer la Señal de la Cruz, propiamente dicha. Esa señal puede ser hecha en uno mismo o en otra persona, como en el caso de cuando el sacerdote ministra el Crisma. La forma más apropiada de llamar a este gesto cuando lo practicamos sobre nuestro propio cuerpo sería auto santiguarse.

Signar : Es el gesto de figurar tres pequeñas cruces con el pulgar (4) de la mano derecha, una en la frente, otra en la boca y la otra en el pecho. La fórmula vocalizada que complementa al gesto puede variar de región a región, pero el sentido de su simbolismo es único y profundo. Se acompaña al gesto diciendo“†
Por la señal de la Santa Cruz,† de nuestros enemigos,† líbranos Señor Dios nuestro”. Esos enemigos a que se hace referencia habitan nuestro ser (malos pensamientos, soberbia, maledicencias, injurias, rencor, odio, envidia etc.). Al formar la primera cruz le rogamos a Dios que limpie o purifique nuestra mente para recibir y entender Su Palabra. Con la segunda cruz pedimos la purificación de nuestra boca para que con ella solo hablemos conforme las enseñanzas de la Palabra de Dios y propaguemos su Reino. Y, con la tercera, que purifique y convierta nuestro corazón para que este sinceramente abrigue y ame al contenido de la Palabra de Dios.


Persignar : Es la combinación de las dos señales anteriores, con la acción coordinada de signarse seguida por la de santiguarse. Este término (verbo), tiene su origen –popular- en las primeras letras del ruego en latín al signarse: “Per sign um crucis de inimicis nostris, libera nos Deus noster. Domine, exaudi orationem meam, et clamor meus ad te veniat”, tal como ya lo empleaban los mismos Padres de la Iglesia.

El beso de la santiguacion.

al terminar de santiguarse, s termina dando un beso en la cruz.
hay muchos q dicen que originalmente no se da el beso.
pero en realidad solo los países hispanos. dan el beso.



Otra duda es que la cruz esta inventida en realidad no es asi. por que se debe llegar al ombligo y no al pecho. peor todos por la rapides u otra cosa. se a visto de esta forma.

Volver arriba Ir abajo
Ozwal
Master
Master
avatar

Mensajes : 1221

MensajeTema: Re: La Santiguacion.    Miér Ago 24, 2011 3:24 pm

Este tema lo esperaba. La persignacion con respecto:

Al beso: Alguno dicen que no se da, xq es la representacion del beso de judas (simbolo de traicion).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Yo, vi la belleza en las cabezas de las bestias y sentí la tristeza entre las luces mas intensas. Yo, me encontré con la muerte, y la besé, viajé a través del universo y ya regresé.


Todo el esfuerzo es inutil si no crees en ti mismo
Volver arriba Ir abajo
http://oswalx.foro-activo.es
 
La Santiguacion.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
::: La Esencia del Enigma ::: :: Enigmas :: Misterios-
Cambiar a: